El 28 de julio de 2021 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), publicó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH2020)1, cuyo levantamiento se llevó a cabo del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2020. El objetivo de esta encuesta según INEGI es “proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución; adicionalmente, ofrece información sobre las características ocupacionales, sociodemográficas y acceso a alimentación de los integrantes del hogar, así como las características de la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar”. Los resultados de la ENIGH son relevantes para el diseño y evaluación de la política y programas sociales.
La edición de 2020 de la ENIGH, por su periodo de levantamiento, ya muestra el impacto de la contingencia de la covid-19 en los hogares de los mexicanos.
A continuación se muestra un análisis inicial de los resultados para los hogares del estado de Sonora.
De este análisis inicial se puede concluir que los ingresos de los hogares sonorenses disminuyeron de manera generalizada a lo largo de la totalidad de los deciles. Asimismo, la desigualdad aumentó en Sonora por la menor afectación en el decil de hogares de mayores ingresos, lo cual podría tener impacto en el acceso a educación recrudeciendo aún más los impactos de la pandemia.